Bienvenida al Programa Rutas Culturales 2019

Queremos darle la bienvenida al Programa Rutas Culturales para Personas Mayores de la Comunidad de Madrid, diseñado  por el Gobierno regional para favorecer el envejecimiento activo de las personas mayores de 60 años, residentes en la Comunidad de Madrid.

Esperamos que en esta oferta 2019 encuentre el viaje que busca pero, sobre todo, queremos que disfrute al máximo de la gran aventura que siempre supone viajar.

Para que ninguna incidencia empañe esta magnífica experiencia es muy importante elegir y planificar bien el viaje y, para ello, le ofrecemos algunas recomendaciones:

A la hora de escoger el destino, además de sus gustos y preferencias, debe tener muy en cuenta si es adecuado para su estado físico y de salud.

Un buen número de los viajes que va a encontrar en este folleto son circuitos en los que se recorren, en autobús, varios países o amplias regiones. Tenga muy en cuenta los kilómetros a realizar cada día y la duración de estos desplazamientos. En el folleto está claramente indicado el número de kilómetros diario, así como el total a realizar durante los días de duración del circuito.

En algunos destinos, principalmente en ciudades europeas, el hotel puede estar ubicado en las afueras o en alguna  localidad cercana. Si tiene alguna duda al respecto, antes de elegir su viaje, compruebe o consulte en su agencia de viajes la distancia, el tiempo de desplazamiento y si en las inmediaciones del hotel cuenta con algún medio de transporte público al centro de la ciudad.

Si su viaje es de largo recorrido verifique si tiene programado un vuelo directo. En caso de realizarse con escala/s solicite, previamente, información sobre la/s misma/s. Es importante que conozca el número real de horas de viaje, desde la hora programada salida del vuelo hasta la de llegada al punto de destino.

En viajes de largo recorrido, si la llegada está prevista a primera hora de la mañana tenga en cuenta la hora de check-in del hotel (hora de acceso a la habitación), habitualmente establecida a partir de las 14:00 horas. También es conveniente tener en cuenta las actividades programadas para esa jornada.

Es importante que se informe sobre las condiciones climáticas de la zona a la que tiene previsto viajar. La climatología extrema puede ser difícil de soportar, la lluvia frecuente, el exceso de sol o un ambiente muy húmedo pueden afectar a la salud, sobre todo si padece alguna afección pulmonar.

Si su destino es nacional recuerde la conveniencia de solicitar una tarjeta sanitaria de desplazado, sobre todo si sufre una enfermedad crónica, y no olvide llevar los medicamentos necesarios para el tiempo que va a pasar fuera.

Si va a viajar a algún país del ámbito del Espacio Económico Europeo o Suiza debe solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias necesarias.

Todos los viajes del Programa Rutas Culturales incluyen un seguro de viaje básico, que cubre accidentes, enfermedad y repatriación urgente en caso de necesidad. Antes de viajar infórmese bien de las coberturas que ofrece y amplíelas si lo considera conveniente.

Para aquellas personas con alergias o intolerancias alimentaria puede resultar útil consultar la información Viajar con alergias alimentarias publicada en la página web de la Comunidad de Madrid www.comunidad.madrid/servicios/salud/viajar-alergias-alimentarias, así como otros consejos sanitarios para viajeros, que encontrará en www.comunidad.madrid/servicios/salud/consejos-sanitarios-viajeros.

Además puede conocer toda la oferta de las Rutas Culturales 2019 en www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/envejecimiento-activo-saludable#rutas-culturales

Su opinión nos interesa mucho, ya que nos ayuda a mejorar este programa. Por ello le agradeceríamos que, al finalizar el viaje, cumplimentara el formulario de valoración y satisfacción que le será entregado.

Esperamos que estas recomendaciones contribuyan al éxito de su viaje con las Rutas Culturales de la Comunidad de Madrid.

Feliz viaje!!!